jueves, 16 de julio de 2009

¿Quién es Posy Simmonds?


Posy Simmonds (Berkshire, 1945)


Posy Simmonds nació en Berkshire, Inglaterra, en 1945. Estudió en la Sorbonne, antes de volver a Londres para atender la Central School of Art and Design. Empezó su carrera en periódicos dibujando una tira para The Sun en 1969, antes de trabajar para The Guardian como ilustradora desde 1972.

En 1979 empezó a dibujar una tira semanal para The Guardian, inicialmente titulada “The Silent Three of St. Botolph's”, un homenaje a la tira de los años 1950 The Silent Tree de Evelyn Flinders. Se centra en la vida de tres amigos de la escuela de los años 50, de clase media y de mediana edad. La tira, que fue titulada y conocida después como “Posy” continuó hasta finales de los años 80. Fue recopilada en numerosos libros: “Mrs Weber's Diary”, “Pick of Posy”, “Very Posy” y “Pure Posy” e incluso un cómic original poniendo de relieve los mismos personajes: “True Love”. Su último cómic para The Guardian, El espectador, fue recopilado bajo el título de “Mustn’t Grumble” en 1992.

Posy Simmonds fue nominada Cartoonist del año en 1980 y en 1981.
En 1987 empieza a escribir e ilustrar libros infantiles. “Fred”, la historia de un gato con una vida secreta, fue adaptado después en película de animación (Famous Fred) y nominado por la Academy Award for Animated Short Film.

A finales de los 1990, Posy volvió a las páginas de The Guardian con “Gemma Bovery”, o la historia de Madame Bovary, el clásico de Flaubert, actualizada y transformada en cuento satírico sobre expatriados ingleses en Francia. Fue publicado como novela gráfica en 1999.
La última serie de Posy, “Tamara Drewe”, inicialmente publicada en forma de tiras en The Guardian, sale por primera vez en septiembre de 2005 para ser posteriormente recopilada en formato de novela gráfica, en el 2007, en Inglaterra por el sello Jonathan Cape y en España ve la luz en el 2009 publicada por Sin Sentido, después de ganar el Premio Esencial Angoulême 2009, el Gran Premio de la Crítica ACBD 2009 y de estar nominada a los Premios Eisner 2009.
Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa, así como su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color.

Bibliografía esencial:

1979- Mrs Weber's Diary (Jonathan Cape)
1981- True Love (Vintage/Ebury)
1982- Pick of Posy (Jonathan Cape)
1987- Fred (Red Fox Books)
1985- Very Posy (Harper Collins Publishers)
1993- Gemma Bovery (Pantheon, Destino en la edición española)
2003- Literary Life (Jonathan Cape)
2007- Tamara Drewe (Jonathan Cape, Sin Sentido en la edición española)