jueves, 16 de julio de 2009

¿Quién es Pasqual Ferry?


Pasqual Ferry (Barcelona, 1961)


En la actualidad, cuando hablamos de dibujantes, Pasqual Ferry es sin duda uno de los grandes nombres de la industria del cómic de superhéroes norteamericano. Un “hot artist”. Sus trabajos para la grandes editoriales Marvel y DC gozan del reconocimiento absoluto de crítica y público. Este éxito en el mercado de superhéroes, ganado a pulso y totalmente merecido, no deja de ser curioso si nos atenemos a los inicios como dibujante de Ferry.
Sus primeros pasos en la industria del cómic, los dio como colaborador de la editorial Bruguera. Su primera historieta como autor completo la pública en el fanzine Zero, donde coincide con muchos de los grandes nombres del tebeo español de la época (Castells, Beroy, Miguelanxo Prado, etc…). A partir de este momento, Ferry comienza una incesante etapa creativa colaborando con casi la totalidad de revistas de cómic existentes en ese momento; El jueves, El papus, Totem, Cairo, Madriz, Zona 84, etc… Precisamente, en Zona 84 es donde empieza a publicar, de forma serializada, “Crepúsculo”, un tebeo que le llevará a ganar el premio como autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en el año 1989. En ese tiempo, otros títulos suyos, como “Sebastián Gorza”, “La ruta de la medusa” o “Agorafobia” salen a la luz sin mucha repercusión en cuanto a ventas se refiere. Este hecho, unido al comienzo de la decadencia de la revistas de cómic en España, lleva a Ferry a dar el salto al mercado norteamericano de superhéroes.

Su primer paso en este sentido será la realización en 1993 de “Plasmer”, un trabajo para la filial de Marvel en Inglaterra. La serie no tiene las ventas esperadas y sufre una cancelación, lo que motiva que el salto definitivo a Marvel USA, se retrase más de lo debido. Es un periodo en el que Ferry se ve condenado a realizar trabajos en series de escasa o nula repercusión mediática. Entre ellos cae en sus manos el dibujo de la serie “Warlock”. La serie no tiene mejor suerte que otras, pero la personal mezcla de estilos que utiliza Ferry, llama la atención de varios editores en DC que le ofrecen en 2002 una colaboración en exclusiva con la editorial, dibujando la serie “Superboy”, continuada con una etapa de dos años en “Action Cómics (Superman)” y otra etapa en “Adam Strange”.
Cuando parecía que la carrera de Ferry en DC estaba totalmente encauzada, en el 2005, el autor sorprende a propios y extraños, al firmar un contrato de exclusividad con Marvel. Desde ese momento, trabaja para la casa de las ideas, haciéndose cargo de la parte gráfica de series como “Los 4 fantásticos”, “Jóvenes vengadores”, “Los nuevos vengadores”, “Ultimate Iron-man”, o la todavía inédita en España; “Ender's Game: Battle School”.



Bibliografía esencial:

1988- Crepúsculo (Revista Zona 84, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1990- Agorafobia (Complot)
1991- Sebastián Gorza (Revista Zona 84, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1994- La ruta de la medusa (Revista Cimoc, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1997- Héroes de alquiler (Marvel, Planeta-Forum en la edición española)
1997- Warlock (Marvel, Panini en la edición española)
2001- Los 4 Fantásticos: El viaje de Warlock (Marvel, Panini en la edición española) 2001- Superman de Pasqual Ferry (DC, Planeta en la edición española)
2004- Adam Strange (DC, Planeta en la edición española)
2006- Ultimate Fantastic Four (Marvel, Panini en la edición española)
2006- Ultimate Iron-Man Vol.2 (Marvel, Panini en la edición española)
2008- Ender's Game: Battle School (Marvel)