viernes, 17 de julio de 2009

¿Quién es Vittorio Giardino?


Vittorio Giardino ( Bolonia, 1946)


Contrariamente a lo que se pudiera pensar por su virtuosismo gráfico, la carrera profesional del Giardino dibujante comienza en plena madurez. Después de estudiar Ingeniería Electrónica y de ejercer esta profesión durante 10 años, es entrada la treintena cuando decide abandonar su trabajo como ingeniero para dedicarse en cuerpo y alma al mundo del cómic.

En 1979, tras un año de colaboraciones en diversas revistas y fanzines, crea uno de sus personajes más famosos, el detective “Sam Pezzo”, siendo sus historias serializadas en la revista Il Mago. Al cierre de esta publicación, pasa a trabajar en la revista Orient Express a las órdenes del editor Luigi Bernardi. En este entorno es donde nace otra de sus grandes creaciones, “Max Fridman”, un agente secreto francés cuyas misiones transcurrían en diversos puntos de Europa. Sin duda, un personaje que inspirará una obra mucho más compleja y con más matices, y donde Giardino dará un salto de calidad, tanto en la escritura como en el dibujo.
La primera aventura de este agente secreto; “Rapsodía Hungara”, será recopilada en un álbum unitario en 1982. A partir de este momento, Max Fridman no abandonará a su creador a lo largo del tiempo, y serán múltiples las obras que verán la luz, transformándose en una seña de identidad y el pasaporte internacional como autor de Giardino.

En 1984, como un trabajo de encargo para la revista Comic Art, nace el personaje de “Little Ego”, un claro homenaje al Little Nemo de Winsor McCay. Poco después, sale a la venta la segunda aventura de Max Fridman; “La puerta de Oriente”, un trabajo que alternó con la creación de una serie de historias cortas publicadas en diversos medios y que posteriormente se recopilarían en el volumen colectivo; “Vacaciones Fatales”.

En 1981, crea el personaje “Jonas Fink”, con el cual confirmaría una trilogía de álbumes; “La infancia”, “La adolescencia” y “La juventud” que le llevarían al reconocimiento de la crítica, proporcionándole numerosos y prestigiosos premios tanto en Europa como en Los Estados Unidos. Quizás esta se la obra más personal del autor, puesto que parte de su familia residía en la antigua Checoslovaquia y el conocimiento de la Praga de los años 50 donde un joven sufre la represión de la policía comunista, le viene de su propia experiencia y la de su familia.

En 1999 Giardino recupera a su personaje Max Fridman para la trilogía “No pasaran”, ambientada en la guerra civil española. Una obra compleja y llena de matices, donde tras la inicial premisa de la investigación de un amigo de Fridman, y por medio de tramas secundarias, Giardino realiza una radiografía del conflicto a través de la mirada distante de un agente secreto enfrascado en una guerra que no es la suya.
Esta trilogía le llevará 10 años de trabajo, sólo interrumpidos por la publicación de “Eva Miranda” (ayudado al guión por Giovanni Barbieri), una parodia del mundo de los culebrones televisivos.

En la actualidad, Giardino compagina su labor de historietista con trabajos de ilustración para revistas como Vogue o Je Bouquine.



Bibliografía esencial:

1979 – Sam Pezzo (L'isola Trovata, Norma en la edición española)
1982 – Max Fridman : Rapsodia Húngara, (L'isola Trovata, Norma en la edición española)
1986 – Max Fridman : La puerta de oriente, (Milano Libri, Norma en la edición española)
1989 – Vacaciones Fatales, (Del Grifo, Norma en la edición española)
1990 – Little Ego, (Comic Art, Norma en la edición española)
1997 – Jonas Fink: La infancia, (Lizard, Norma en la edición española)
1998 – Jonas Fink: La adolescencia (Lizard, Norma en la edición española)
1999 – Jonas Fink: La juventud (Lizard, Norma en la edición española)
2000 – Max Fridman: No pasarán!, (Lizard, Norma en la edición española)
2002 – Max Fridman: No pasarán! Río de sangre, (Lizard, Norma en la edición española)
2005 – Eva Miranda, (Lizard, Norma en la edición española)
2008 – Max Fridman: No pasarán! Sin ilusión, (Lizard, Norma en la edición española)