viernes, 17 de julio de 2009

¿Quién es Emma Ríos?


Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976)


Ilustradora y arquitecto pero sobre todo dibujante de tebeos.

Afincada en A Coruña colabora habitualmente con diversos fanzines y revistas. Ha participado en álbumes colectivos como “Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2” con guión de Victor Santos (Dolmen editorial), en “H2oil” o más recientemente la publicación serbia “Stripolis”.

Sus primeros pasos dentro del mundo del cómic los dio de la mano del colectivo Polaqia, donde publicará en el 2003 la miniserie “APB A Prueba de Balas” y donde continúa colaborando habitualmente, como miembro activo de la asociación, en la revista Barsowia. En ese tiempo y durante casi 6 años compagina su trabajo de arquitecto con el de ilustradora realizando trabajos puntuales en España, Bélgica y Francia. Participa en diversas exposiciones ( A Historieta Galega 1973-2008, Marxes e mapas...) y convenciones destacando su presencia en Andenne y Angoulême.

En el 2008 fue seleccionada para el Programa de intercambio euroasiático de la ASEF , Lingua Cómica en Kyoto. Para este proyecto, desarrolla una historieta junto a la a artista malaya Hwei-Lin Lim, un exposición en el Museo del Manga de Kyoto y participa en diversos simposiums y conferencias junto a gente como Jiro Taniguchi o Dae Joong Kim. En este mismo año, su trabajo tiene el reconocimiento nacional, recibiendo el premio a autor revelación en Expocomic.

En los últimos años ha estado trabajando para los EEUU en la miniserie “Hexed” para Boom! Studios junto al guionista Michael Alan Nelson. A continuación realiza su debut en Marvel en el “Runaways 3 #10” con Chris Yost , James Asmus , Sarah Pichelli y Christina Strain. Este trabajo lo compagina con la adaptación al cómic de “Amadís de Gaula” junto a Ricardo Gómez para la editorial SM.

En la actualidad está trabajando de nuevo para Marvel en la miniserie de 4 números Strange con el guionista Mark Waid.




Bibliografía esencial:

2001- H2Oil (Colectivo Chapapote)
2003- APB A prueba de balas (Polaqia)
2008- Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2 (Dolmen Editorial)
2008- Hexed (Boom! Studios, El patito editorial en la edición gallega y española)
2009- Runaways (Marvel)
2009- TAmadís de Gaula (SM)