martes, 14 de julio de 2009

¿Quién es Scott McCloud?


Scott McCloud (Boston, 1960)


Un intento de resumir todas las facetas que este autor atesora en su haber creativo sería un trabajo cercano a lo inútil, porque justo en el momento en que pensáramos que la lista estuviera completa, Scout McCloud ya estaría embarcado en un nuevo proyecto creativo expandiendo, una vez más, las fronteras del cómic como elemento narrativo.

Pese a que sus primeras experiencias como creador de cómics se remontan a su época de instituto, donde realizó un tebeo junto a su amigo Kurt Busiek, podemos afirmar que su salto al mundo del cómic comercial lo dio cuando en su último año de clase de diseño en la universidad de Siracusa, fue seleccionado por la editorial DC para trabajar en su departamento de producción. Tras la muerte de su padre, McCloud siente la necesidad de crear su propio cómic, y tras un año de trabajo extra, al margen de su trabajo en DC, consigue presentar un proyecto de más de 100 páginas llamado “Zot!” una revisión en tono adulto de los cómics de superhéroes que había leído en su juventud. En marzo de 1984, el primer número de Zot! veía la luz publicado por la editorial Eclipse.
A esta serie, la siguieron otros trabajos como “Destroy!!”, una serie de 12 números para la colección “Superman Adventures” y otra serie limitada de 3 números con el mismo personaje; “Superman: Strength”.

Pero el carácter inquieto y su afán de experimentación llevaron a McCloud a ser el precursor de diferentes iniciativas, todas ellas relacionadas con el cómic. Así, en 1990, desafiando a su amigo y también autor, Steve Bissette, se propone el reto de realizar 24 páginas de cómic en las 24 horas que tiene el día. Desde ese instante, son numerosos los autores de cómic que repiten el reto año tras año.
Poco antes, McCloud se convierte en pieza fundamental dentro del Creator's Bill of Rights, un manifiesto en el que numerosos autores de cómic reclaman su derecho a tener un control total sobre su obra, más allá de las imposiciones de las grandes editoriales.

Creador de cómics y diletante. Hasta este momento, estas eran las caras más conocidas de McCloud. En 1993, inaugura su faceta como teórico del cómic, cuando ve la luz su obra, “Entender el cómic”, sin lugar a dudas el estudio sobre el lenguaje del cómic y sus posibilidades más importante desde “El cómic y el arte secuencial” de Will Eisner. Una obra que cambió la carrera profesional de McCloud, con la cual ganó los prestigiosos premios Eisner y Harvey (entre otros) y que llevó a su autor a una cotas de popularidad y reconocimiento poco usuales dentro del mundo del cómic.
Entender el cómic es una obra teórica, que habla sobre el lenguaje del cómic, sus inicios, sus claves, etc… siendo su principal virtud que ella misma es un cómic. 216 páginas de cómic para descubrirnos los secretos del cómic.
A Entender el cómic, le siguieron en los siguientes años, otras obras teóricas, como “La revolución de los cómics” o “Hacer Cómics”.

Hoy en día, Scott McCloud participa fervientemente en la difusión del cómic por medios digitales e Internet, transformándose en uno de los principales promotores de los Webcomics. De hecho, su último trabajo en cómic fue un encargo de la compañía Google con el fin de presentar la última versión de su navegador.

Actualmente, el autor está trabajando en su nueva novela gráfica, “El escultor”.



Bibliografía esencial:

1984 – Zot! (Eclipse Comics, Astiberri en la edición española)
1993 – Entender el cómic (Tundra, Astiberri en la edición española)
2000 – La revolución de los cómics (Paradox Press, Norma en la edición española)
2006 – Hacer cómics (Harper, Astiberri en la edición española)