lunes, 20 de julio de 2009

¿Quién es José Fonollosa?


José Miguel Fonollosa (Vinarós, 1975)


Autor polifacético que, al igual que muchos de sus compañeros de profesión, se fogueó en los 90 en multitud de fanzines como pueden ser Hiperespacio o Flascinder. En el año 2000 empieza a publicar en la revista infantil CAMACUC, creando las series “Trastades a l’olimp” y “Hotel Monster”, las cuales sigue dibujando hoy en día.

En el 2006 dibuja, con el guión de Manuel Castaño, la obra “Billy Bob”, una sátira sobre la vida misma, con un personaje principal en el cual todos nos podemos ver reflejados. Un año después, la editorial Dibbuks volvió a confiar en el autor, esta vez en una obra mucho más intimista; “Te quise como sólo se quiere a los cabrones”, con el guión de Maria José Jiménez. Esta obra llamó la atención de la editorial francesa Dargaud y fue publicada al norte de los pirineos.

Cambiando radicalmente de registro realizó “Sebastián Lefou”, de la mano de Aleta ediciones. En un mundo fantástico, lleno de misterio y hechicería, el bravo Sebastián Lefou lucha contra todo tipo de seres malvados.

Desde el año 2008 está enfrascado en el proyecto más ambicioso que se ha planteado; “El viaje de Darwin”. Hasta el momento se han publicado los dos primeros tomos; “Plymouth-Río de Janeiro” y “La tierra del fuego” de la mano de Planeta de Agostini. Una obra que pretende contar los 5 años que Charles Darwin estuvo embarcado en el HMS Beagle y donde descubrió una verdad que había estado oculta hasta entonces.




Bibliografía esencial:

2006- Billy Bob (Dibbuks)
2007- Te quise como sólo se quiere a los cabrones (Dibbuks)
2008- Sebastián Lefou: La aldea de los malditos (Aleta)
2008- El viaje de Darwin: Plymouth-Río de Janeiro (Planeta)
2009- El viaje de Darwin: La tierra del fuego (Planeta)