lunes, 20 de julio de 2009

¿Quién es André Juillard?


André Juillard ( París, 1948)


Simplemente, uno de los grandes autores franceses de todos los tiempos. Con más de 30 años de carrera en sus manos, André Juillard es artífice de una obra personal y coherente, en la que el cliché de la crítica especializada que la califica como; “la simbiosis perfecta entre clasicismo y modernidad”, no podría ser más acertado.

En su juventud, después de cursar estudios en la escuela de arte de París, participa sin éxito en un concurso de cómic organizado por las editoriales Bayard y Fleurus. Pese a no ganar ningún premio, este hecho le sirve para que la editorial Fleurus le ofrezca trabajar dentro de su semanario Formule 1. Sería su primer trabajo profesional dentro del mundo de la historieta.
Sin grandes esfuerzos, Juillard se convierte en colaborador regular del semanario, realizando series como “Le Longue Piste de Loup Gris” (con guión de Verrien) o una adaptación de “Romeo y Julieta” (con guión de Josselin). En 1976 comienza, una vez más, junto al guionista Verrien la que sería su primera serie histórica; “Bohémond de St. Pilles”, donde este tándem creativo nos relata las aventuras de un caballero medieval. Al mismo tiempo, con guiones de Josselin, dibuja una serie para el semanario para chicas Djin sobre las peripecias de la médico Isabelle Fantouri.

Su etapa en Fleurus, pese a ser enormemente productiva, no le produjo excesivo reconocimiento. Por esta razón, en 1978 deja esta editorial, para incorporarse al semanario Pif Gadget, donde ya había publicado adaptando una historia de Julio Verne. En este semanario es donde publica los primeros episodios de “Masquerouge”, serie creada junto al guionista Patrick Cothias. Tras publicar 15 historias cortas del personaje, la serie no obtiene el favor del público y la crítica, razón por la cual la revista Pif cancela la serie.

Dejando atrás este contratiempo, los autores se hacen con los derechos sobre el personaje y el universo Masquerouge, y en 1982 comienzan a publicar en la revista Circus de la editorial Glenat una versión con el mismo contexto histórico pero con un tono más adulto. Es así como nace “Las siete vidas del Gavilán”, donde se nos narra la epopeya de la bella y trágica Arianne de Troil, personaje que ya entrará para siempre en el panteón de los héroes de ficción del cómic francés. La serie tiene un éxito inmediato y pronto es recopilada en álbumes. Curiosamente, esta buena acogida, propicia que los anteriores trabajos de Juillard sean reeditados.
Aprovechando el tirón de Las siete vidas del Gavilán, en 1983 y con guión de Jacques Martin, comienza otra serie de corte histórico; “Arno”, que también se haría con el apoyo comercial del gran público.

Hasta el año 1991, Juillard se dedica a completar, ya directamente en formato álbum, los siete volúmenes de los que consta Las siete vidas del Gavilán. Después de tantos años dibujando series de corte histórico, deseoso de no ser encasillado y de explorar nuevas temáticas, comienza la elaboración de una obra mucho más personal, con un contexto contemporáneo, en la que realiza tanto el guión como el dibujo. En 1994 “Diario Azul” ve la luz, después de haberse serializado durante un año en la revista À Suivre. El álbum es todo un éxito y con el recoge numerosos premios.
En 1998 Diario Azul tiene una continuación, “Después de la lluvia”.

Pese a la gran repercusión que estas obras más personales tuvieron en su carrera, Juillard no abandona en ningún momento el género histórico que lo encumbró, alternando la creación de estos proyectos con obras más comerciales, como es el caso “Pluma al viento”, la continuación de Las siete vidas del Gavilán.

Cuando parecía que la carrera de este autor ya había alcanzado todas la cotas de popularidad posibles, Juillard nos vuelve a sorprender con otra vuelta de tuerca. En 1999, junto a Yves Sente al guión, recoge el desafío de prolongar las aventuras de “Blake y Mortimer” (los personajes creados por Edgar P. Jacobs). Continuar las aventuras de estos personajes, uno se sus amores de infancia, representa para Juillard una oportunidad de evasión melancólica, al mismo tiempo que un reto artístico.
Pese a la fría acogida de la crítica, los 4 álbumes producidos son un rotundo éxito de ventas.

Pese a que “El largo viaje de Lena” es su último trabajo publicado, y que actualmente trabaja en una continuación de esta obra, Juillard, trabajador incesante, no deja de ofrecernos constantemente numerosos trabajos en su faceta de ilustrador, publicados en diversas editoriales.




Bibliografía esencial:

1979 – Bohémond de Saint-Gilles: Les chevaliers du désert, con guión de Verrien (Fleurus)
1982 – Masquerouge, con guión de Cothias (Glenat, , Norma en la edición española)
1983 – Las siete vidas del Gavilán, con guión de Cothias (Glenat, Norma en la edición española)
1983 – Arno, con guión de Martin (Glenat, Glenat en la edición española)
1994 – Diario Azul, (Casterman, Norma en la edición española)
1998 – Después de la lluvia (Casterman, Norma en la edición española)
2000 – Blake and Mortimer: La maquinación Voronov (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)
2004 – Blake and Mortimer: Los sarcófagos del 6º continente (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)
2008 – Blake and Mortimer: El santuario de Gondwana (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)