lunes, 20 de julio de 2009

¿Quién es Enrique Vegas?


Enrique Vegas (Segovia, 1967)


Con su personalísimo estilo, Enrique Vegas es un autor que se ha hecho un hueco dentro del competitivo mundo del cómic. Las parodias de películas y cómics por medio de sus conocidos “cabezones”, hacen las delicias de todo tipo de aficionados. Pero el camino recorrido para llegar a este reconocimiento, fue largo y lleno de mucho trabajo.

Los comienzos profesionales de este autor fueron en el mundo de la animación. Trabajando en un estudio de animación, conoce a Carlos J. Olivares el cual le propone colaborar en la realización de un cómic. Enrique Vegas, atraído por el desafío, acepta la propuesta. Poco tiempo después, “Arbillos”, una particular parodia de la película Aliens, es publicado por la editorial Dude. La propuesta fue todo un éxito de ventas y se puede decir sin temor a la equivocación, que este tebeo cambió el mercado editorial en España, demostrando que este tipo de cómic, irreverente y humorístico pero no exento de calidad, tenía un hueco dentro del mercado.

A este trabajo, le siguieron otros títulos similares, todos ellos en la misma línea paródica; “Cambotero”, “Es-Piderman”, “Vlade”. En el año 2002, después de ganarse una reputación, respaldada con unas buenas ventas, Enrique Vegas emprende un proyecto personal, dejando a un lado las parodias y desarrollando una historia propia bajo el título de “Kobe”. Con este tebeo deja claro que con su estilo de dibujo es válido para contar cualquier tipo de historia, más allá del registro humorístico.

Desde ese momento, la producción de Enrique Vegas es incesante, combinando sus trabajos más comerciales con otros más personales. Destacar sus particulares versiones de los universos Star Wars (“Los cabezones de las galaxias”, “El cabezón contraataca”), Matrix (“Matris”, “Matris Chimpún”) o Indiana Jones (“Cabezón Jonesy el arca escondida”, “Cabezón Jones y el templo malito”).



Bibliografía esencial:

2001- Arbillos (Dude)
2002- Es-Piderman (Dude)
2002- Kobe (Dude, recopilado posteriormente por Dolmen)
2003- Julk (Dude)
2003- Patrulla XL (Dude)
2003- Matris (Dude)
2004- El Punicher (Dude)
2005- Bill Kill (Dolmen)
2005- Los cabezones de las galaxias (Dolmen)
2005- Bill Kill (Dolmen)
2006- Bulldamn City (Dolmen)
2007- Cabezones del caribe (Dolmen)
2007- 600 (Dolmen)
2008- Cabezón Jones y el arca escondida (Dolmen)
2009- Es-Piderman 4 (Dolmen)